Instructor de arte sentenciado por violar a estudiante de 12 años, enfrenta prisión perpetua

Por Tonya Alanez y Jon Burstein
Periódico de Florida del Sur Sun-Sentinel
Publicado en abril 5 de 2007

Desde la primera declaración de la palabra ¨culpable¨, un alguacil de la corte colocó las esposas en las muñecas del exmaestro Aaron Mohanlal.

El miércoles, los jurados de Broward acordaron con los fiscales que el acusado se había metamorfoseado de delincuente sexual a acusador vengativo de un estudiante en la Escuela Secundaria New Renaissaince. Mohanlal fue condenado por 13 cargos delictivos, que van desde abuso obsceno o lascivo, hasta abuso sexual de un menor.

Después de escuchar el tercer veredicto de culpabilidad, la víctima, hoy de 17 años, contuvo las lágrimas, secando sus ojos y nariz.

Después de escuchar el veredicto 13 y final, el padre de la víctima puso un brazo alrededor del cuello de su hijo.

Su penosa experiencia de tres años, finalmente terminó. Un alguacil condujo a Mohanlal, de 39 años, que había permanecido en libertad bajo fianza esperando su sentencia, a través de la sala de la corte para que se le tomaran sus huellas digitales.

Los fiscales afirmaron que la primera violación ocurrió en la primavera de 2003, cuando el chico tenía 12 años, y continuó en un closet de materiales del salón de clases en la escuela pública de Miramar casi semanalmente durante el siguiente año escolar. Cuando el niño rechazó los avances del maestro de arte, Mohanlal imprimió volantes acusando al menor de molestar un perro y los entregó a los estudiantes, afirmó la fiscal Anita White. Finalmente, fueron los humillantes volantes los que forzaron a la víctima a hablar con su familia sobre el abuso.

El periódico de Florida del Sur, Sun-Sentinel no dio a conocer el nombre del adolescente debido a su edad y a la naturaleza de los cargos.

Los fiscales informaron a los jurados que una cámara de vigilancia en una tienda de comestibles capturaron las imágenes del maestro copiando los volantes. La policía encontró los volantes dentro de su portafolios. También fue descubierto en la sala de interrogatorios de una estación de policía destruyendo las fichas de archivo que detallaban su obsesión por el muchacho.

Mohanlal, de North Lauderdale, creó nombres secretos para él y su víctima, llamándose a sí mismo ¨Cheese¨ (Queso), afirmaron los fiscales.

¨Tu corazón pertenece a Cheese¨, escribió en una nota. ¨Tu vida le pertenece a Cheese¨.

El abogado de Mohanlal, Steve Rossi, admitió la participación de Mohanlal en el asunto de los volantes. Dijo que se trataba de una broma que se salió de control. Y que las fichas de archivo demostraban, a lo sumo, que entre Mohanlal y el chico podría haber habido ¨algún tipo de relación sexual por teléfono¨, afirmó Rossi.

¨No hay nada que indique que cruzó esa línea y se convirtió en violador de menores¨, dijo Rossi.

Rossi alegó que el dinero también pudo ser un motivo. El adolescente y sus padres están demandando al Consejo Escolar de la Escuela de Broward. Los fiscales negaron que los padres del menor deseen fincar responsabilidades por lo que le pasó al chico.

La víctima y su familia están demandando al Consejo Escolar por su ¨omisión en proteger (a la víctima)¨, afirmó la abogada civil Diana Santa María, agregando que espera que esta condena incremente la concientización en el distrito escolar.

¨El Consejo Escolar de la Escuela del Condado de Broward tiene que hacer mejor su trabajo al contratar personal y al proteger a sus estudiantes, nuestros niños¨, dijo la abogada.

Hasta el miércoles por la noche, los oficiales del distrito escolar no pudieron ser localizados para que dieran sus comentarios.

El mes pasado, -después que un empleado del cuarto distrito fue arrestado este año y acusado de conducta sexual inapropiada-, los oficiales escolares de Broward dijeron que deberán revisar las prácticas de contratación del distrito. Dijeron que deben agregarse investigaciones sicológicas y de comportamiento.

El Juez de Circuito Marc Gold dictará sentencia a Mohanlal en junio 14. Enfrenta cadena perpetua. Tonya Alanez puede ser contactada en tealanez@sun-sentinel.com o en el 954-356-4542.